La libertad es el mayor y más ético privilegio del ser humano. Este programa está dirigido a defensores, grupos o movimientos defensores   de la libertad y los derechos individuales.

Actividades:

  • Impulsar investigaciones y acciones en torno a la libertad individual, el florecimiento de la diversidad y las diferencias individuales.
  • Estimular las acciones y resultados sobre la libertad y el crecimiento del mercado.
  • Rechazar hechos despóticos, restricciones interpersonales, la imposición del miedo, el chantaje. Todo evento que vulnere la libertad y el derecho individual.

Noticias:

  • Escuela Notoriana: Training en liderazgos y Pensamientos para la Libertad
    Algunos de los líderes juveniles de La Paz que aportaron por la libertad en Bolivia, junto a Silvia Aleman, profesora universitaria, investigadora y miembro de Notoria Instituto. Los meses de octubre y noviembre de 2019 fueron muy duros para el pueblo boliviano. Se derrotó a la tirania del gobierno de Evo Morales. En casi todas … Leer más
  • El camaleón, el mutante y Houdini: Resultados de las elecciones en Bolivia †
    Un marco conceptual para entender los patrones sistemáticos del fraude electoral en octubre del 2019 en Bolivia. Dr. Romulo Chumacero. Department of Economics University of Chile. Researcher and academic professor of Notoria -Institute http://rchumace.econ.uchile.cl/papers/cmh.pdf?fbclid=IwAR27IzUh1uvVMPkP8Ij5vYeU_judvoMi4nBkY1SCMCwcbSUU7alZSW-JUWM
  • Expectativa, emoción y lágrimas: 13 imágenes que resumen la última audiencia del caso terrorismo
    Fotos: Hernán Virgo Después de más de 11 años, este martes en la mañana se realizó la última audiencia del caso terrorismo. Minutos antes de que se inicie, había optimismo entre los acusados y sus abogados, quienes no escondieron su felicidad cuando la Fiscalía anunció que desistía de la denuncia que había presentado hace una … Leer más
  • October Boys Who gives up? Nobody gives up!
    Generational transitions: preferences for freedom
  • Escuela Notoriana: Juventud en libertad
    Coach y liderazgo en pensamientos y acciones para la libertad. Talleres para comprender los ideales políticos y acciones de los individuos en una sociedad libre Destinado a jóvenes colegiales y universitarios que deseen ampliar y/o profundizar sus ideales y proyecciones académicas, políticas o culturales. Destinado a jóvenes colegiales y universitarios que deseen ampliar y/o profundizar … Leer más

El Cónclave

Emilio Martinez

EL CONCLAVE

La grey unida, expectante, en la plaza de San Pedro, mientras adentro sesiona el Colegio Cardenalicio en su Cónclave (del latín cum clavis, “bajo llave”), hasta que aparezca el humo blanco anunciando el inminente habemus papam

A escala, algunos de estos elementos podrían repetirse el día de hoy en Cañada Strongest #70, donde el Comité Pro Santa Cruz recibe a 5 candidatos y/o precandidatos a la presidencia de la república (Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Chi Hyun Chung) y a tres vicepresidenciables (Marco Pumari, Samuel Doria Medina y Gustavo Pedraza).

Será un fin de semana crítico para tratar de reordenar parcialmente el tablero y reducir la dispersión, recordando que hay un enemigo común: el autoritario Movimiento Al Socialismo del ex mandatario Evo Morales, que aparecía con una intención de voto del 25% aún antes de oficializar su binomio y que, merced al voto oculto, podría fácilmente estar acercándose al 30% en las elecciones del 3 de mayo.

Volviendo a la metáfora inicial, el trabajo es verdaderamente pontificio, en el sentido etimológico de la “construcción de puentes” entre los diversos actores. El Comité tiene la oportunidad de darle forma al espacio político de las fuerzas democráticas.

Siga las noticias de eju.tv por Telegram y/o Facebook

Lo cierto es que el peso específico de Santa Cruz ha traído el centro de gravedad política nacional a este escenario de concertación donde, con un poco de buena fe e ingenio, podría avanzarse en fórmulas win-win (ganar-ganar), como la que ya ha esbozado el ingeniero Edgar Villegas y que más abajo comentaremos.

División estratégica del trabajo político

No se trata del utópico y eventualmente contraproducente “frente único”, sino de pasar de la mega-dispersión caótica a una división estratégica del trabajo político.

Si se tiene en cuenta que el riesgo respecto al MAS no es tanto el de un regreso al Palacio, peligro que se filtraría con la segunda vuelta, sino el de una ingobernabilidad parlamentaria, dado que el ex oficialismo podría aspirar a tener la mayoría en una o ambas cámaras, queda claro que la tarea pendiente es una reducción de bloques para mitigar la dispersión y la búsqueda de mecanismos de complementariedad territorial entre las pocas fuerzas que queden en carrera.

La cuestión de la gobernabilidad parlamentaria adquiere además otra intensidad con los tanteos de Evo Morales para acceder al Senado, donde, de contar con mayoría, podría hacerse de la presidencia camaral y ponerse en la línea de sucesión constitucional. Ése sería el preámbulo seguro a un esfuerzo de desestabilización social e institucional.

No más de 2 bloques democráticos principales y otras 2 candidaturas pequeñas independientes con funciones específicas, podrían ser parte del diseño electoral deseable.

Los 2 bloques principales tendrían que pactar cierta especialización en los electorados a captar por cada uno, teniendo en cuenta dicotomías como renovación-experiencia, oriente-occidente, progresismo-conservadurismo, federalismo-unitarismo, etcétera.

Mientras que las 2 fuerzas menores deberían apuntar a captar segmentos de la votación del Movimiento Al Socialismo. Hablamos de las candidaturas de Chi Hyun Chung, quien ya en octubre del año pasado le quitó una votación relevante al partido de gobierno en provincias del occidente, y que ya ha dado señales de apuntar al voto alteño y de zonas populosas de Santa Cruz de la Sierra, como el Plan 3.000; y a Félix Patzi, que puede encabezar un indigenismo ya no ligado al narcotráfico ni al socialismo, como fuera el del MAS.

Acuerdos de complementariedad territorial

Esa división estratégica del trabajo político puede complementarse en un acuerdo integral con lo que llamaríamos la “Tesis Villegas”, que consiste en el retiro o desactivación posterior (más cerca de las elecciones) de terceros candidatos uninominales, en aquellas circunscripciones donde el masismo tenga alta chance de ganar. Esto, en el marco de una reciprocidad en otros territorios, en un equilibrio que sería ganancioso para todos los partidos.

En el fondo, se trata de un reaprendizaje de la cultura democrática del pluralismo, procurando superar la cultura tóxica de la polarización automática y de los sectarismos, heredada de los 14 años del régimen.

Pasar de la mega-dispersión caótica a un pluralismo moderado, con acuerdos funcionales y pragmáticos, ya sería un “humo blanco” posible para estas jornadas.

*Escritor y periodista

Fuente: Esto También Sucede

Liberalism´s Cesspit´?

IAN BIRRELL says tech giants have turned San Francisco into a dystopian nightmare of addiction, homelessness and criminality

February 3, 2020

Gilles Desaulniers moved to San Francisco 40 years ago, settling in the ‘friendly, quaint and affordable’ city after running out of cash while driving from Canada down the West Coast of America.

Today he runs a grocery store filled with fresh fruit, vegan snacks and organic wines typical of this famously liberal Californian city.

But Gilles has shut one outlet and would sell up entirely if anyone wanted this one, his remaining shop.

Each day, up to 30 people stroll in and openly steal goods, costing him hundreds of dollars.

He has been bitten twice recently by people in his shop and he also found a woman turning blue in the toilet after a drugs overdose, a hypodermic needle still stuck in her leg.

He showed me a metal door that is corroding due to people urinating in his doorway, then spoke of finding a man relieving himself in full view of infants playing in a child centre next door.

‘Our society is falling apart,’ says Desaulniers.

If people do not play by some rules, society does not function. But it feels like there is no order, there is no shame.’

He uses two apocalyptic movies to illustrate the state of his adopted city: ‘Living here feels like A Clockwork Orange and Blade Runner have both come true.’

I could grasp his despair. I had just passed dealers selling drugs beside a police car parked outside government offices, and seen their customers openly smoke fentanyl, an opioid 50 times stronger than heroin, then collapse on the street.

All cities have their seedy sides. But this is the very centre of San Francisco, by an upmarket Westfield shopping mall thronged with people in designer clothes perusing Rolex watches, Louis Vuitton handbags and Tiffany jewellery.

The beautiful city by the bay, where Tony Bennett famously left his heart and which poses as a beacon of progressiveness, has more billionaires per capita than any other on the planet.

Not long ago, a seven-bedroom home here recently sold for $38 million (£29 million), while at the Michelin-starred Saison restaurant, the ‘kitchen menu’ starts at $298 a head and reservations require a $148 deposit.

The city authorities have a huge $12 billion budget, handing their 31,800 staff average annual pay and benefit packages of an astonishing $175,000.

Yet the tide of homeless, addicted and mentally ill people washing up here has become so severe that a global expert on slums claimed San Francisco may be more unsanitary than some of the poorest parts of Africa and Asia.